La capital, a descubrir nuevos sitios turísticos

 

Bogotá es el destino turístico número uno de Colombia, pero para seguir desarrollándolo, el Distrito planea descubrir rutas y proyectos en localidades de la periferia que se conviertan en puntos obligatorios para visitantes locales y extranjeros.

Bogotá D.C.. El objetivo principal de la administración es promover zonas de la ciudad que tienen el potencial para convertirse en destinos turísticos.

Foto: Archivo Dinero
El objetivo principal de la administración es promover zonas de la ciudad que tienen el potencial para convertirse en destinos turísticos.

 

En materia de turismo, Bogotá es el destino número uno de Colombia y el sexto de Latinoamérica; el año pasado llegaron en promedio 1’700.000 turistas al país, de los cuales 987.000 viajaron a la capital. El director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Luis Fernando Rosas, dice que en su gestión seguirá promocionando internacionalmente a la ciudad.

 
Aunque cree que la oferta hotelera está un poco sobredimensionada, destaca que el sector va bien y está llegando a un punto de equilibrio. Entre 2011 y lo que va del 2012, cuatro cadenas importantes han abierto hoteles en Bogotá. Ahora, la idea es vincular a Cundinamarca y la región, para que esas grandes cadenas, y otras, identifiquen sitios como Girardot e inviertan en proyectos dentro del departamento. 
 
El turismo de negocios, sigue siendo el que atrae más visitantes a Bogotá. El problema, según Rosas, es que los empresarios generalmente se van muy rápido. Para él, Lo que necesita la ciudad es nuevos sitios turísticos, además de los tradicionales, que ayuden a identificar a la capital en el exterior
 
Una de las grandes metas es mostrar afuera los distintos avances que ha tenido la ciudad en los últimos años en materia hotelera y de operadores de turismo. Sin embargo, el objetivo principal de la administración es promover zonas de la ciudad que tienen el potencial para convertirse en destinos turísticos, pero que por su ubicación en la periferia, no están en los planes de la mayoría de las personas.
 
La nueva estrategia principal

En medio de un paisaje verde y montañoso, lejos de los edificios y trancones habituales de Bogotá, Rosas explica el proyecto, denominado ‘Turismo Social’, que actualmente está ubicando e identificado sitios potenciales en las localidades de Bosa, Usme y Suba.
 
Varios de ellos, como el Agroparque los Soches, la granja La Dorada y el restaurante Atahualpa, en los que predomina la cultura local y las costumbres autóctonas, ya han venido desarrollando por si mismos algunas mejoras, pero ahora están en el centro de la estrategia del IDT, que tiene un convenio para apoyarlos que piensan fortalecer institucional y financieramente. 
 
En este momento, el instituto se encuentra en una etapa de reconocimiento de sitios estratégicos que cumplan esta condición, para luego realizar un censo de los mismos. Por ahora, han identificado oportunidades con los cabildos indígenas de Suba y Bosa, o los proyectos campesinos en Usme, que ofrecen experiencias dentro de la ciudad que, muchas veces, ni siquiera los bogotanos saben que existen. 
 
A largo plazo, utilizando las redes y la tecnología, la idea del instituto es identificar unas rutas gastronómicas y turísticas en Bogotá. Un primer paso será desarrollar un festival gastronómico donde al menos 200 personas, de las localidades más alejadas, compartan las experiencias y conocimientos de sus proyectos. 
 
Rosas explica que actualmente el turismo en Bogotá está concentrado en el norte de la ciudad, y que incluso los habitantes de la capital desconocen lo que ofrece el sur. “La invitación es a descubrir Bogotá” dice, y asegura que la seguridad no es un problema, pues en Usme, por ejemplo, existe un batallón de alta montaña que protege la zona en la cual se ubican la mayoría de proyectos. 
 
Ecoturismo 
 
Otra de las estrategias es buscar sitios que permitan realizar proyectos de turismo ecológico, con actividades como el paisajismo, senderismo y visita a granjas o fincas a las afueras de la ciudad. Según Rosas, esto se puede hacer aprovechando la riqueza que Bogotá tiene en términos naturales, al estar rodeada de humedales, lagunas y embalses.
 
Utilizando el concepto de eco-región y aprovechando que la lucha por el cambio climático es uno de los principales pilares del plan de desarrollo que el Concejo de Bogotá aprobó la semana pasada, el instituto planea desarrollar un nuevo concepto de turismo de medio ambiente que atraiga a visitantes locales y extranjeros. 
 
Varios de los sitios en Usme, Bosa y Suba cumplen con la condición ecológica para convertir a Bogotá en un destino turístico ambiental. Lo importante, según el IDT, es que los bogotanos comiencen a reconocer y re-descubrir su ciudad, para luego empezar a desarrollar los proyectos que tienen en mente y que buscan encontrar nuevos horizontes bogotanos en materia de turismo. 
 
Fuente
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