Colombia, con el reto de traer más turistas desde China

Los empresarios colombianos dicen que pese a los retos por superar, el país asiático es un gran mercado por conquistar.

Colombia puede convertirse en un nuevo destino para el turismo chino en los próximos años y para lograr ese objetivo el Gobierno nacional puso en marcha una estrategia que podrá facilitar el cumplimiento de esa meta.
China es hoy la segunda economía más grande del mundo y el crecimiento de su clase media hace que el potencial de turistas que puede llegar a América Latina sea cada vez mayor.


De forma paralela a la visita del presidente, Juan Manuel Santos, la semana pasada a China, estuvo en ese país una delegación de empresarios del sector turístico y hotelero de Colombia para ‘tomar nota’ sobre la manera como se puede conquistar ese mercado y la manera de atraer visitantes al país.
Sin duda, el reto es grande, pues hay varios aspectos que deben superarse para que los viajeros chinos tengan en cuenta a Colombia, no solo como destino de inversión -que de hecho ya existe- sino como una alternativa importante de turismo.
En el 2011, unos 120.000 viajeros chinos llegaron a América Latina, la gran mayoría de ellos a países como Brasil, México, Perú y Cuba. A Colombia llegaron cerca de 5.000 personas procedentes del ‘gigante asiático’.
El viceministro de Turismo de Colombia, Óscar Rueda, dice que el potencial de crecimiento futuro para Colombia es muy amplio, y señala que para ello será necesario superar algunos asuntos que hoy impiden que más chinos visiten el país.
Uno de ellos tiene que ver con el tema de las visas para ingreso al país. Para que un chino obtenga ese documento es necesario que acuda personalmente a la embajada de Colombia en Beijing, lo cual hace engorroso el proceso. Para solucionarlo se permitirá que las solicitudes se envíen en grupo vía correo a la capital china, sin que sea necesaria la presencia física de los solicitantes.
Además, próximamente se abrirá una oficina del consulado de Colombia en Shanghai, lo que también facilitará el proceso.
Otra opción es permitir que al país ingresen chinos que ya tengan la visa de ingreso a Estados Unidos.
La alternativa de eliminar la exigencia de la visa a los viajeros chinos a Colombia tiene detractores en el Gobierno colombiano, dado que el país podría convertirse en un puente ideal de ingreso de esos ciudadanos de manera ilegal a Estados Unidos.
OTROS OBSTÁCULOS
El tema del visado no es el único que se debe superar. A eso se suma el hecho de que hoy no existe una ruta aérea directa China-Colombia, y la llegada al país debe hacerse con conexión en México, por ejemplo.
Hoy, los chinos que llegan a Cuba lo hacen gracias a paquetes viajeros a México, que incluyen la isla del Caribe. Esa fórmula podría aplicarse para el caso colombiano a fin de facilitar la llegada de turistas chinos al país, dice el viceministro Rueda.
Alejandro Ossa, director de Proexport Colombia en China, sostiene que se está trabajando en esos aspectos para que los visitantes de ese país tengan en cuenta a Colombia en sus planes futuros de viaje a América Latina.
Otros retos por superar tienen que ver con aspectos culturales, pues los viajeros chinos son muy exigentes con la alimentación y siempre quieren llevar consigo sus propias costumbres en esa materia. Para ellos sería necesario incluir una chef chino para cada grupo de viajeros.
El tema del idioma es otro obstáculo por superar y se habla incluso de la posibilidad de traer traductores chino-español directamente de ese país. De cualquier manera, ese tipo de profesionales escasean aquí y allá.
En los atractivos turísticos como tal, a los chinos parece no interesarles mucho los destinos de playa en Colombia pues, entre otras cosas, para eso tienen sitios paradisíacos cerca a su país como en Tailandia, Malasia, etc.
Los chinos prefieren sitios culturales como, por ejemplo, la Sierra Nevada de Santa Marta con sus comunidades indígenas, lugares históricos o los museos de Bogotá.
INTERÉS CRECIENTE
De todas maneras, el interés de operadores de turismo chinos en Colombia es creciente y eso lo demostraron en las ruedas de negocios que se realizaron la semana pasada en Beijing y Shanghai, a las que asistieron representantes de agencias de viajes de Colombia como Gema Tours (Gabriela von Thuronyi), Aviatur (Sammy Bessudo), Contactos (Rafael Maldonado) y Colombia 57 (Simon Locke), además de directivos de las cadenas hoteleras Estelar (Carlos Julio Kellman), Royal (Luis Guillermo Aponte) e Irotama (Héctor M. Díaz).
Los empresarios colombianos dicen que pese a los retos por superar, China es un gran mercado por conquistar, pues representa una gran oportunidad de negocios e ingresos para el país.
FERNANDO GONZÁLEZ PACHECO.
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ENVIADO ESPECIAL
BEIJING – SHANGHAI
CHINA
fuente

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