Colombia se ha trazado como meta cuatro millones de turistas para el 2014

7 mayo, 2012 Por Javier Noguera
Zully Salazar VP de PROEXPORT Colombia‏, durante su reciente participación en la feria ‘Vacaciones CTN’, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, concedió una entrevista a arecoa.com y conversó sobre el mercado turístico en el país andino, abordando temas como los resultados del trabajo realizado en la promoción del país así como de los proyectos futuros que se han trazado para alcanzar la meta trazada para el 2014.

A continuación le presentamos la entrevista que concediera Zully Zalasar, VP de PROEXPORT aarecoa.com

1.- Proexport juega un papel importante en el sector turístico de Colombia, ¿Cómo se consolida esa imagen del turismo colombiano en el exterior?

Proexport es una entidad adscrita al ministerio de industria, comercio y turismo y se encarga de de la promoción internacional del turismo, de la exportaciones no tradicionales y de la inversión directa extranjera en Colombia.

Directamente no encargamos del tema turístico, bajo los lineamientos del ministerio con una red de 26 oficinas en el exterior y nos consolidamos a través de la ejecución de una estrategia conjunta donde se articula la identificación de cuáles son esos mercados y productos de acuerdo al nivel de madurez que tengamos en esos mercados

En el 2012, estamos enfocados en aprovechar las nuevas oportunidades que hay en Asia, y para eso estamos trabajando en una integración profunda a nivel regional para llegar a terceros mercados en Asia y Pacifico y estamos en la diversificación de ofertas para consolidar, todos los productos en varios mercados.

2.- la industria de exportación en ocasiones es un referente del país de origen, ¿Sucede lo mismo con los productos colombianos en el exterior?

Sin lugar a dudas nuestro mayor referente es el café, porque Colombia es relacionada automáticamente con este rubro, es el principal producto de exportación que tiene un relación con el turismo, es decir sino no visitara por hacer simplemente turismo, nos visitaran por conocer la cultura de la producción de café, de hecho el paisaje cultural cafetero “el triangulo del café” de Colombia, ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

3.- El ingreso de turistas desde el 2004 cuando recibieron 790.940 para el 2011 recibieron 1,582.120 es casi el doble en comparación al 2004, ¿cuáles son las proyecciones que tienen para el 2012 o hay un plan de estado para una año meta con una cifra meta?

La meta del gobierno colombiano de lograr la cifra de cuatro millones de turistas para el 2014 y para eso estamos desarrollando el trabajo en varios frentes. Uno de ellos es la conectividad con el país, en el cual se lanzó hace dos meses un estudio de mapas de ruta de hacia dónde debe crecer Colombia en relación a la conectividad aérea.

También estamos trabajando en la inversión de infraestructura hotelera que se va incrementando año tras año y además estamos enfocados en la consolidación de los mercados en los cuales ya tenemos un fuerte posicionamiento.

Y algo muy importante es que este año estamos concentrados en dedicar especial atención al mercado regional , ya que a raíz de la crisis en Europa, la proyección del crecimiento del mercado europeo era de casi dos por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de los mercados emergentes es del diez por ciento.

En ese sentido estamos trabajando de manera directa con el mercado de la región, sin descuidar obviamente el trabajo que se ha desarrollado en los mercados tradicionales en Europa las nuevas oportunidades en mercados más lejanos.

4.- En la serie de Llegadas de viajeros presenta una tendencia estacional con aumentos en las llegadas durante los meses de julio, agosto y diciembre. ¿Hay una razón en particular para esta estacionalidad de los turistas en Colombia?

Básicamente obedece a cada destino del país, y como ya están plenamente identificadas, estamos trabajando de manera muy fuerte en atraer más el turismo de congreso, convenciones e incentivos que son los que “atacan” esta estacionalidad y nos pueden generar ese flujo de turistas.

5.- La campaña “El riesgo es que te quieras quedar” ha sido reconocida como excelente en diversos países y se les reconoce el cambio que ha resultado para atraer el turista extranjero. ¿Cómo cataloga la misma y a qué atribuye a sus resultados?

Los resultados de la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” han sido extraordinarios. Una campaña que al principio llamó la atención porque el hecho de utilizar la palabra ‘riesgo’ para la promoción turística del país, peor precisamente lo que quisimos hacer fue convertir nuestra principal debilidad en nuestra mayor fortaleza y asumir esta palabra como tal.

Fue un poco audaz, invitando al turista y enfrentando a nuestro principal problema en que nos permitiera esa oportunidad y así lo ha asumido el grupo de viajeros internacionales que empezaron a llegar al país y asumir ese ‘riesgo’.

Colombia no es un destino común y corriente y para un país distinto, una estrategia distinta y así fue como logramos que la campaña fuera un éxito como lo ha sido.

6.- Cada país tiene uno, dos o hasta tres mercados emisores que son esenciales para el mercado turístico, en el caso de Colombia y tomando en cuenta que de acuerdo a las estadísticas, el turismo emisor de los EE UU disminuyó un 2.5% ¿cuales serian esos mercados para Colombia?

Los EE UU siguen siendo nuestro principal mercado emisor, seguido de Venezuela, Ecuador, Argentina que da indicios de ser un mercado en crecimiento, Brasil y Chile.

Con Ecuador desarrollamos un turismo fronterizo, ya que hay una gran oferta de rutas y destinos que estamos trabajando con touroperadores para su comercialización y una ventaja que tenemos es que hay muchos colombianos con importantes inversiones en el Ecuador y eso nos genera un flujo muy importante de conocimiento del país.

7.- Venezuela, Brasil Alemania, México y Chile fueron los mercados de mayor crecimiento en Colombia, ¿hubo algún trabajo directo y consolidado hacia estos mercados por alguna razón en especifico?

Con Alemania estamos desarrollando un trabajo muy interesante con los mayoristas y la nueva conexión con la línea Lufthansa definitivamente catapultó estas posibilidades y las convirtió en oportunidades, incluso en el 2011 quedamos seleccionados como destino de mayor crecimiento a nivel mundial en Alemania y sin embargo, queremos seguir creciendo en el mismo.

En cuanto a los otros mercados, año a año, lo que hacemos es evaluar con nuestros socios locales, en este caso, los mayoristas y también con nuestros representantes en la oficinas comerciales en qué estado nos encontramos en cada mercado, para ver si las estrategias es de mantenimiento o de emigrar con otros productos o a posicionar otros destinos de Colombia.

Además contribuye en gran medida la puesta en marcha de los tratados de libre comercio.

8.- Hablando de Brasil, este se sitúa como un mercado emergente, gracias a su crecimiento económico, y a este se le suma en Europa, Rusia, han contemplado algún plan especial para el mercado ruso o algún otro como China o Japón en Asia?

Para nosotros, Brasil es un mercado que ya desplazo a México, es un mercado con muchísimo crecimiento en el mercado y aun con muchas oportunidades. Por otro lado el mercado ruso es muy pequeño, es decir nos llegan pocas cantidades de turistas rusos, pero precisamente estamos trabajando un proyecto con República Dominicana para aprovechar esos turistas rusos que llegan a suelo dominicano y que tradicionalmente buscan el producto ‘Sol y Playa’ que no es la principal fortaleza de Colombia y lo que estamos es haciendo complementando y aprovechando ese mercado ruso con la oferta de Colombia y que sea una oferta complementaria a la de República Dominicana, aprovechando la conexión directa que tenemos con Avianca.

Aun no estamos mercadeando el país directamente en el mercado ruso, porque estamos en el proceso de identificar a los socios, armar el producto comercialmente con los empresarios privados.

9.- Hoy día la conectividad aérea ha ido creciendo gracias a las alianzas entre empresas y convenios como los que se firmaron en la pasada feria de ANATO, y pronto estará volando Viva Colombia. ¿Estará volando igual hacia el exterior o solamente se dedicara al mercado local?

Por los momentos tenemos conocimiento que cubrirá rutas troncales internas del país, que por demás son rutas muy importantes, porque hay que resaltar que por el relieve geográfico de Colombia estos vuelos contribuyen mucho al transporte y la comunicación de algunos destinos.

10.- Colombia ha visto como se ha ido incrementando la inversión en el sector hotelero de parte de cadenas internacionales, como Marriot e Intercontinental, además de la cadena portuguesa Pestana, esto genera más empleos y dinamiza por igual la industria agrícola y de transporte del país. ¿Juega Proexport un papel predominante para atraer estas inversiones a Colombia? O ¿Cuál sería su rol al respecto?

Es parte del trabajo que hizo Colombio para los inversionistas extranjeros, como por ejemplo la exención de impuestos durante treinta años e incluso Colombia es catalogada como el primer país de la región en condiciones de facilidades para los inversionistas y el séptimo a nivel mundial.

11.- ¿Cuál sería el producto turístico que Colombia puede exportar para atraer más el mercado internacional?

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo y por el relieve pues tenemos la oferta para el turismo y en este sentido tenemos identificados algunos productos para el mercado internacional como el de observación de aves, ya que somos el primer país de aves endémicas a nivel mundial.], aparte del turismo de cruceros, salud y cultura entre otros.

12. Que planes de promoción tienen en el futuro para consolidar a Colombia como destino en Suramérica?

Estamos muy enfocados en la región, posicionarnos en ella y desarrollar alianzas estratégicas con otros países para irnos a terceros mercados.

También estamos trabajando el mercado asiático, y ya Colombia ha sido aprobado como destino turístico en China y en ese sentido irá una comisión la próxima semana integrada por el sector gubernamental y privado para dar a conocer el producto y realizar el contacto necesario para desarrollar este mercado.

El turismo chino es totalmente distinto al que tradicionalmente tenemos y debemos aprender cómo es la metodología para ingresar a ese mercado, haremos actividades comerciales en Shanghái y Beijín. Adicionalmente también estamos trabajando con el mercado nipón, que aun cuando es una cifra pequeña va creciendo con cifras significativas.

Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s