Las Rutas Artesanales de Bogotá

Artesanos
La iniciativa, de Artesanías de Colombia, busca hacer visible la riqueza artesanal en Bogotá.

Foto:

A punta de martillazos certeros, una lámina de cobre se convierte en un poporo; y una barra de vidrio, al calor de un soplete, se estira como una melcocha para transformarse minutos después en un pájaro. O en una rama, o en un recipiente para guardar vinagre. (Vea las nueve rutas artesanales de Bogotá)  
Estas son algunas de las escenas que los turistas pueden presenciar desde hace pocos días en Bogotá gracias a la creación de un mapa artesanal de la ciudad, que incluye nueve rutas, desde la de las esmeraldas y la joyería hasta la de la gastronomía tradicional y la del cuero.   
Este plan es ideal para Semana Santa, no solo porque ofrece a los turistas vivir experiencias diferentes y auténticas en la capital, sino porque en estos días, sin el tráfico acostumbrado, será más fácil desplazarse de un sitio a otro en la ciudad.
La iniciativa, de Artesanías de Colombia, busca hacer visible la riqueza patrimonial de los oficios, saberes y técnicas de los artesanos que viven en Bogotá.

Las formas del cobre

Kolya Gómez tiene 78 años y desde que tiene memoria ha moldeado láminas de cobre, un oficio que aprendió de su padre, un gitano español que vino a Colombia luego de aburrirse en España. “Llegó a Venezuela, pero le gustó más Colombia porque había más diversión. Él me contaba que la Plaza de Bolívar era una plaza de mercado y que había tranvía”, recuerda Gómez, quien nació en La Mesa (Cundinamarca). En su taller de artesanías, en el barrio Bosque Popular, fabrica objetos de cobre, como ollas, jarrones, floreros, materas, pailas, teteras, sartenes y cubiertos. Hoy, con certeros martillazos, está moldeando la base redonda de un poporo. Es un trabajo que le tomará un par de días. “Esto no es producción masiva”, explica Gómez, y añade que cada pieza es única.

Un acogedor callejón

A pesar de las continuas transformaciones de los edificios de la ciudad y de las costumbres de sus habitantes, lugares como el Pasaje Rivas conservan la magia del periodo neocolonial. Con más de un siglo de existencia, este laberíntico mercado es uno de los mejores lugares para comprar artesanías en Bogotá. Caballitos de madera, hamacas, sillas rústicas, canastas y cerámicas provenientes de todos los rincones del país hacen parte de su gran oferta. Por su colorido y sus tradicionales características arquitectónicas, este rincón del centro de la ciudad atrae a curiosos transeúntes y a numerosos extranjeros que llegan a él buscando llevarse un poco de Colombia.

El vidrio se transforma

Mario Maldonado es bogotano y tiene 65 años. Ha dedicado el último medio siglo a soplar vidrio, la profesión que ama. Heredó la habilidad manual de su padre y de su abuelo, que eran alfareros. De niño, en el taller de su padre, en el barrio San Cristóbal, hacía figuras con greda; pero fue en el local  de al lado donde se fascinó por la forma en que pipetas y tubos de laboratorio brotaban del fuego  de un soplete.

 Al ver su interés, el vecino acogió a Mario como aprendiz y así se inició en el oficio. “Yo juego haciendo esto”, dice con una sonrisa mientras convierte una barra de vidrio en un pajarito, un elefante, un árbol o una ensaladera. Parece mago. Al verlo divertirse tanto, puede pensarse que su trabajo es ‘soplar y hacer botellas’.

Entre por La Puerta Falsa

Varias generaciones de bogotanos, desde 1816, han entrado por La Puerta Falsa, uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad. Ubicado en pleno centro histórico, entrar a este restaurante es hacer un viaje al pasado. Desde la vitrina, el lugar seduce a los peatones con sus cocadas, arroces con leche, cuajadas con melao y brevas con arequipe. Ya adentro, además de los postres típicos, encontrará muchas opciones de la gastronomía tradicional santafereña. Desayunar o almorzar tamal con chocolate aquí o en alguno de los varios restaurantes del centro de Bogotá es la forma perfecta de empezar un recorrido a pie por este sector de la ciudad.

Tenga en cuenta    

Los recorridos pueden hacerse de forma independiente o con un guía. Inf.: Consejo Superior de Agremiaciones de Guías de Turismo de Colombia, 318 734 1754; Círculo de Guías de Turismo de Bogotá. 311 201 9842. Las rutas son promovidas por Artesanías de Colombia, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Mesa Cultural Artesanal Distrital y el Instituto Distrital de Turismo.www.bogotaturismo.gov.co;   217 0711 (ext. 181).
Juliana Abaúnza
REDACCIÓN EL TIEMPO
Fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s