Gran atractivo turístico cultural, la Casa Museo García Márquez, en Colombia

Gran atractivo turístico cultural, la Casa Museo García Márquez, en Colombia

Bogotá • La Casa Museo “Gabriel García Márquez”, que recrea fielmente el lugar donde hace 85 años nació el escritor colombiano, se ha convertido en un gran atractivo cultural para los turistas, aseguró hoy el director de la institución, Daniel López.

En diálogo con Notimex, López dijo que este “patrimonio nacional” abrió sus puertas en marzo de 2010 en el caribeño poblado de Aracataca, cuna del Nobel de Literatura 1982, y desde entonces “cuenta con buena afluencia de turistas extranjeros y nacionales”.

“En este momento tenemos un registro de 500 visitantes al mes”, muchos de los cuales provienen de Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina, aseguró.

Sostuvo que “los turistas argentinos son los que más visitan la Casa Museo”, que fue reconstruida en su totalidad, con base en las memorias del propio García Márquez, contenidas en su libro “Vivir para contarla”, y testimonios de familiares y vecinos.

La labor de reconstrucción fue vital para dar vida a esta nueva institución cultural, ya que la casa original donde el autor de “Cien años de soledad” vivió su infancia fue demolida hace más de 40 años.

La Casa Museo, emplazada en la misma edificación donde el autor de “El coronel no tiene quien le escriba” nació y vivió los primeros 10 años de su vida, ofrece talleres de literatura, lectura, pintura, ciclos de cine para niños y jóvenes.

Además, la Universidad del Magdalena, con sede en la ciudad de Santa Marta, entidad encargada de administrar la Casa Museo, garantiza una serie de actividades culturales con otros museos de la región.

“El ingreso a la Casa Museo, sus actividades culturales y académicas, son totalmente gratis. Esa fue la primera condición del maestro Gabo cuando avaló la reestructuración de este inmueble”, explicó López.

Detalló que la restauración de la casa de los abuelos de García Márquez, en Aracataca, se hizo gracias a una alianza del Ministerio de Cultura y la privada Universidad de los Andes.

La Casa Museo “Gabriel García Márquez” recrea de manera minuciosa los espacios en los que transcurrió la infancia del Nobel de Literatura 1982, en los cuales el escritor comenzó a incubar su pasión por la lectura y la literatura.

La entidad cuenta con 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, cuyos nombres fueron acordados con el mismo García Márquez.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s