El despegue de iTravel depende de las operadoras de telefonía

El despegue de iTravel depende de las operadoras de telefonía

El despegue de iTravel depende de las operadoras de telefonía

Apple comenzó a patentar, en 2010, el término‘iTravel’ y los procesos que pueden acompañar su nuevo producto. Se dice que la compañía estadounidense, huérfana de Steve Jobs pero con las máquinas a todo vapor, está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para iPhone y para iPad que se espera que revolucionen la industria de viajes.
Fabián González, experto en TIC del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) cree, no obstante, que “el potencial de iTravel está en manos de las operadoras de telefonía”, responsables de fijar los precios de conexión a Internet desde los dispositivos móviles. “Cuando las operadoras ofrezcan tarifas más competitivas de datos, despegarán las soluciones; el gran reto está en ellas”, sentencia González.
Para el responsable de proyectos TIC del ITH, el nonato iTravel para uso a través de smartphones en destino “está supeditado a las tarifas, todavía muy altas para el gran público, de las operadoras en el extranjero, algo básico en el sector turístico”. Desde el punto de vista del usuario, “tiene infinitas ventajasporque puede ser una solución completa para el móvil, que es el único dispositivo que llevamos siempre con nosotros, y permitiría reservar desde él toda la cadena del producto turístico: vuelo, hotel, coche, restaurante…incluso descargar guías de viaje actualizadas”, ha añadido.
Sin embargo, el experto en tecnología reconoce que iTravel también traerá nuevos “problemas” al sector turístico. A su juicio, será un nuevo actor en la intermediación que “obviamente”, porque buscará “el mínimo esfuerzo con el máximo de rentabilidad”,  exigirá a las empresas turísticas “que se integren en sistemas de reservas centralizados” y ello, “según el modelo de negocio que decida, supondrá el pago de un coste fijo por estar en la herramienta o una comisión por cada reserva”. En definitiva, iTravel “será un canal más, importante, pero dependerá de las comisiones que aplique”.

iTravel y Google Travel

Respecto a las soluciones de otro de los gigantes radicados en Silicon Valley (California, EEUU), Google Hotel Finder y Google Travel Search, que se lanzaron en pruebas en los Estados Unidos hace unos meses y avanzan muy lentamente, Fabián González asegura que “tiene unas posibilidades de crecimiento menos limitadas que las de Apple, porque muchos fabricantes usan su software”. En este sentido, ha matizado queiTravel “solo estará disponible para los clientes de dispositivos Apple; un único fabricante y un único sistema operativo limitan su potencial de crecimiento. No es así en el caso de Google, que podría ofrecer sus servicios a través de la Web y los móviles y los tablets de los fabricantes que corren bajo Android, su sistema operativo”.
 El representante del Instituto Tecnológico Hotelero, que ha probado estas herramientas, destaca de ellas su “velocidad de vértigo” en las búsquedas y afirma que su futuro depende también del modelo de negocio que elija la compañía. Es decir, si entra en la intermediación o no. Algo que duda porque, en su opinión, “parece raro que Google quiera morder la mano del que le da de comer, porque muchas OTAS invierten millones de euros por posicionarse en su buscador y a Google no le vale la pena enfrentarse a ellas”. De hecho, soloBooking.com invierte unos 40 millones al año en ello.
En cualquier caso, si bien existen ya aplicaciones móviles para consultar y reservar vuelos, hoteles, restaurantes, coches, guías de viajes y cualquier otro producto turístico,  “el valor añadido de iTravel y Google Travelresiden en concentrar toda esa oferta en una única aplicación, en un único dispositivo”.
González concluye que, además de la necesaria reducción de las tarifas del roaming (que, según las previsiones, bajarán en la Unión Europea a partir de 2015), “debe haber también un cambio generacional” para que el potencial de iTravel y otros productos similares florezca. “Por debajo de los 40 años los usuarios son muy activos, pero en el segmento de mayores de 50 años la penetración de los smartphones es muy baja”, ha comentado. El experto opina que, cuando las condiciones cambien,”de forma natural despegarán iTravel, las soluciones de Google y las de otras empresas que ahora están a la expectativa de las operadoras de telefonía”.

Principales ventajas de iTravel para el usuario, según Fabián González (ITH):

  • Comodidad: toda la información al alcance de la mano, en un único dispositivo que actualmente ya tenemos 
  • Inmediatez: el mismo dispositivo tendrá información en tiempo real, pero también la capacidad de comprar, con lo que presumiblemente las compras por impulso aumentarán vertiginosamente, tanto en origen como en destino. 
  • Oferta: la estrategia previsible pasaría por integrar OTA’s, comparadores, metabuscadores, consolidadores, o cualquier otro agente de la distribución turística que le permitiera disponer de la mayor cantidad de producto posible con los menores costes de integración, y a unas tarifas muy competitivas.
  • Integración de tecnologías usadas en el sector turístico: por ejemplo, los códigos QR para ofrecer información e incluso facilitar el check in (Vuelos, alojamiento, etc…), GPS para la localización de puntos de interés turístico o la tecnología NFC para las transacciones económicas, por citar algunas de las más extendidas.

Fuente: preferente.com

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